Jurado Nacional de Elecciones Declara Vacancia de Oscar Mollohuanca y Convoca a Nueva Alcaldesa y Regidor en la MPE.

P1050224Expediente N.° J-2014-00409

ESPINAR – CUSCO

 

Lima, veintiocho de abril de dos mil catorce

 

VISTO el Oficio N.° 116-2013-A-MPE-C, remitido el 9 de abril de 2014, por Silvia Luna Huamaní, alcaldesa encargada de la Municipalidad Provincial de Espinar, departamento de Cusco, mediante el cual se pone en conocimiento de este Supremo Tribunal Electoral la renuncia presentada por Óscar Avelino Mollohuanca Cruz al cargo de alcalde de la citada comuna, así como también se solicita, por otro lado, la expedición de las credenciales que correspondan.

                                                                                                                   

CONSIDERANDOS

 

  1. El artículo 194 de la Constitución Política del Perú establece que para postular al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, miembro del Parlamento Nacional o presidente del Gobierno Regional, los alcaldes deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección respectiva.

 

  1. Mediante la Resolución N.° 0140-2014-JNE, de fecha 26 de febrero de 2014, este Supremo Tribunal Electoral ha dispuesto, en su artículo segundo, que los alcaldes que presenten su renuncia a tales cargos con el propósito de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, convocadas para el día domingo 5 de octubre de 2014, como candidatos a presidentes regionales, deben presentar sus renuncias, por escrito, ante el concejo municipal provincial correspondiente, teniendo como fecha límite de presentación de estas el 5 de abril de 2014.

 

  1. De los actuados, se advierte, en fecha 4 de abril de 2014, que Óscar Avelino Mollohuanca Cruz ha presentado su renuncia al cargo de alcalde, mediante Carta N.° 001-2014-OAMC, dirigida al Concejo Provincial de Espinar (fojas 02), con el objeto de postular como candidato al cargo de presidente regional. En ese sentido, al presentarse la renuncia de Óscar Avelino Mollohuanca Cruz al cargo de alcalde de la citada municipalidad provincial, se ha producido la vacancia de la autoridad edil, no atribuible a alguna de las causales establecidas en el artículo 22, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), sino en virtud de un requerimiento constitucional establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, concordante con el numeral 2 del artículo 14 de la Ley N.° 27683, Ley de Elecciones Regionales.

 

  1. En tal sentido, resulta de aplicación lo establecido en el artículo 24 de la LOM, que señala que, en caso de vacancia del alcalde, este es reemplazado por el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, por lo que corresponde convocar a Silvia Luna Huamaní, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 24893421, a fin de que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Espinar, departamento de Cusco, con el objeto de completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal.

 

  1. Asimismo, corresponde convocar a Édgar Paredes Flórez, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 41832303, candidato no proclamado por el movimiento regional Tierra y Libertad Cusco, conforme al Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Provinciales Electas, de fecha 18 de noviembre de 2010, remitida por el Jurado Electoral Especial de Espinar con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Espinar, departamento de Cusco, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.

 

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

 

RESUELVE

 

Artículo primero.- DECLARAR la vacancia de Óscar Avelino Mollohuanca Cruz al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, departamento de Cusco, con motivo de haber presentado su renuncia, con el propósito de participar en el proceso de las Elecciones Regionales 2014, y dejar sin efecto, por ende, la credencial que le fuera otorgada con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

 

Artículo segundo.- CONVOCAR a Silvia Luna Huamaní, identificada con Documento Nacional de Identidad N.° 24893421, para que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Espinar, departamento de Cusco, con el objeto de completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial que la faculte como tal.

 

Artículo tercero.- CONVOCAR a Édgar Paredes Flórez, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 41832303, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Espinar, departamento de Cusco, a efectos de completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial que lo faculte como tal.

 

Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

 

TÁVARA CÓRDOVA

 

CHÁVARRY VALLEJOS

 

AYVAR CARRASCO

 

RODRÍGUEZ VÉLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: